Las gentes del pueblo de Ariño, dicen que siempre se han empleado las aguas de estos manantiales, desde tiempos no guardados en el recuerdo, para la cura de enfermedades y el tratamiento de dolores y reumas.
Conocido popularmente como Los Baños, el manantial de guas minero-medicinales, naciendo a 2 kilómetros del núcleo urbano de Ariño, naciendo las aguas de la margen izquierda del cauce del Río Martín, en el parque cultural del mismo nombre. A 22º centígrados de temperatura, las aguas brotan de la tierra.
Fue en el año 1976, cuando se declararon mineromedicinales, caracterizadas como sulfatadas, bicarbonatas, cálcicas, magnésicas. Están indicadas para el tratamiento de enfermedades del apartado digestivo, afecciones cutáneas, cura de diuresis y afecciones reumáticas principalmente.
Estos atractivos naturales se complementan con un rico patrimonio arqueológico y paleontológico.
A la calidad de las aguas y lo cautivador del paraje en el que nacen, se une una inmejorable situación geográfica y la facilidad de los accesos.
Junto al río existe una pequeña instalación al aire libre preparada para bañarse en las aguas del manantial durante los meses estivales.