Por la carretera que se conoce como carretera de Las Ventas accederemos en vehículo (en un par de kilómetros) desde la localidad de Alacón a la planicie del Borón, donde se localiza la cabecera del barranco del Mortero.
Allí encontraremos una caseta informativa y un espacio acondicionado para mirador sobre el barranco. Accediendo por las escaleras tendremos acceso a la cabecera, caracterizada por un abrupto acantilado, que da lugar a una espectacular cascada en época de lluvias, y una balsa a los pies de éste.
En torno a la cabecera cuatro abrigos con pinturas rupestres se distribuyen estratégicamente acotando la cabecera alrededor de la balsa del acantilado. Una mesa de interpretación ayudará al senderista a comprender este paisaje en relación con su ocupación prehistórica y a identificar las numerosas aves que hallan refugio en las numerosas oquedades y grietas que se encuentran a lo largo del barranco. Los buitres, alimoches, cernícalos, chovas y grajas entre otras muchas aves de costumbres rupícolas serán compañeras inseparables durante el tiempo que dure nuestro descenso.